sábado, 21 de marzo de 2015

Poemas de Willian Blake

1757-1827
 


Willian Blake nació en el 28 de Broad Street, Golden Square, Londres, en una familia de clase media nueva, en 1757. Su padre era calcetero. Se cree que pertenecieron a una secta religiosa radical denominada Dissenters. La madre de Blake, Catherine Wright, y su primer marido habían pertenecido a la Iglesia de Moravia, y algunos críticos advierten ciertos ecos moravianos en la poesía de Blake. La Biblia fue una influencia temprana y profunda en Blake, y seguiría siendo una fuente de inspiración crucial durante toda su vida. Wikipedia
 




Elohin, creando a Adán

 
 
POEMAS DE WILLIAN BLAKE

 
"LAS BODAS DEL CIELO Y EL INFIERNO" 
Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.

"UN CATÁLOGO DESCRIPTIVO DE CUADROS"

Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.
∞∞∞
Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad
.

"CARTAS AL DR. TRUSTLER"

El árbol que mueve algunos a lágrimas de felicidad,
en la Mirada de otros no es más que un objeto Verde
que se interpone en el camino.
Algunas personas Ven la Naturaleza como algo Ridículo y Deforme,
pero para ellos no dirijo mi discurso;
y aun algunos pocos no ven en la naturaleza nada en especial.
Pero para los ojos de la persona de imaginación,
la Naturaleza es imaginación misma.
Así como un hombre es, ve.
Así como el ojo es formado, así es como sus potencias quedan establecidas

CANTARES DE INOCENCIA
"La imagen divina"
 
A la Misericordia, la Piedad, la Paz y el Amor, les rezan todos los afligidos, y a estas virtudes del deleite brindan todo su agradecimiento.
Pues Misericordia, Piedad, Paz y Amor son Dios, nuestro padre amado, y Misericordia, Piedad, Paz y Amor son el Hombre, su hijo y su desvelo.
Porque es humano el corazón de la Misericordia, humano es el rostro de la Piedad, y el Amor, es humana forma divina, y la Paz, una vestidura humana.
Por eso todo hombre, de cualquier latitud, que rece en su desventura, le reza a la humana forma divina, Amor, Misericordia, Piedad, Paz.
Y todos deben amar a la forma humana, Sean paganos, turcos o judíos;
Donde moran la Misericordia, el Amor y la Piedad, allí Dios también tiene su morada.

 PROVERBIOS DEL INFIERNO
“El Matrimonio del cielo y el infierno”

En tiempo de siembra, aprende; en tiempo de cosecha, enseña; en invierno, goza.
Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos.
El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría.
La Prudencia es una vieja solterona rica y fea cortejada por la Incapacidad.
Aquel que desea pero no obra, engendra peste.
El gusano perdona al arado que lo corta.
Sumerge en el río a aquel que ama el agua.
El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio.
Jamás se convertirá en estrella aquel cuyo rostro no irradie luz.
La Eternidad está enamorada de las obras del tiempo.

∞∞∞
La abeja laboriosa no tiene tiempo para la tristeza.
El reloj cuenta las horas de la necesidad, pero ningún reloj puede contar las horas de la sabiduría.
Los únicos alimentos sanos son aquellos que no cogen la red ni el cepo.
Usa número, pesa y medida en un año de escasez.
Ningún pájaro se eleva demasiado alto, si vuela con sus propias alas.
Un cuerpo muerto no venga las injurias.
El acto más sublime consiste en colocar otro delante de ti.
Si el necio persistiera en su necedad se volvería sabio.
Villanía, máscara de la astucia.
Pudor, máscara del orgullo.
Las prisiones están construidas con piedras de la
Ley, los burdeles con piedras de la Religión.
El orgullo del pavo real es la gloria de Dios.
Lubricidad del chivo, generosidad de Dios.
La cólera del león es la sabiduría de Dios.
La desnudez de la mujer es la obra de Dios.
Exceso de pena, ríe. Exceso de alegría, llora.

CANTARES DE EXPERIENCIA
"La Mosca"

Pequeña mosca, tu jugueteo veraniego fue truncado por mi descuidada mano.
¿No soy yo una mosca como tú?
¿O no eres tú un hombre como yo?
Porque bailo y bebo, y canto hasta que alguna mano ciega me barre el ala.
Si el pensamiento es vida, fortaleza y aliento; y la carencia de pensamiento es muerte; entonces yo soy una mosca feliz, ya vivo, ya muerto.
 
"Un Árbol Venenoso"

 Estaba enojado con mi amigo: le manifesté mi ira, la ira terminó.
Estaba enojado con mi enemigo: me quedé callado, y mi ira aumentó.
En el miedo la fui regando, de noche y de día con mis lágrimas; con sonrisas la fui asoleando, y con sutiles y arteras estratagemas.
Así creció de día y de noche, hasta volverse una brillante manzana; y mi enemigo observó su brillo, y supo que era mía, y furtivo entró a mi jardín cuando la noche envolvió al follaje.
Por la mañana, satisfecho vi a mi enemigo exánime bajo el árbol.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario